Linux en un iPAQ (II)

Y ya sin más dilación empezamos con lo bueno 😀 .

*Nota: Ya se que puedo parecer plasta, pero durante todo este proceso, NUNCA, NUNCA reinicieis ni apagueis la PDA. Podríais convertirla en un pisapapeles bastante caro.

Vamos con la primera fase; instalar BootBlaster y bootloader, que son el flasheador y el cargador de arranque necesarios para poder iniciar Linux.

  • En primer lugar, debereís descargar la version correspondiente para vuestro PDA. Teneis que seleccionar la versión estable, el modelo concreto de iPAQ y el entorno gráfico que querais, bien sea Opie o GPE (personalmente me gusta más GPE ya que tiene más aplicaciones, y porque en mi pc estoy acostumbrado a GNOME).
  • Una vez que lo tengais, descomprimidlo en un directorio a vuestra elección.
  • Conectad el alimentador y el cable usb a la PDA y al PC respectivamente.
  • Arrancad ActiveSync o Synce. Si os dice algo de inciar un "Partnership" decid que NO.
  • Iniciad el explorador del ActiveSync (Synce) y copiad los archivos BootBlaster_1.19.exe y bootldr-sa-2.20.4.bin al directorio por defecto del PDA (BootBlaster3900-2.6.exe y bootldr-pxa-2.20.4.bin si se trata de un H3900), e ignorad cualquier mensaje que diga que hay que convertir los archivos.
  • En la pantalla del iPAQ seleccionad Inicio->Programas->Explorador de Archivos y haced "click" en el archivo del BootBlaster.

Ahora vamos a Hacer un Backup de las imágenes del Windows Mobile y el cargador de arranque original, por si más adelante quereis restaurar el Windows.

  • Ejecutad (en la pantalla del iPAQ) "Flash->Save Bootldr .gz format" . Así guardareis una copia de seguridad del cargador de arranque original en "\My Documents\saved_bootldr.gz". Generalmente esto no hace falta ya que el cargador de arranque de linux es capaz de iniciar Windows Mobile también, pero bueno, nunca está demás 😉 .
  • Ahora toca la imagen del Windows Mobile, seguid los mismos pasos que en el párrafo anterior pero esta vez seleccionad "Flash->Save Wince .gz format".
  • Copiad los .gz que ha generado el BootBlaster con las imágenes del cargador de arranque original y el sistema a vuestro PC en un directorio de vuestra elección.

*Nota: Tened en cuenta que este proceso, solo hace imágenes de vuestro sistema, no guarda los datos (contactos, e-mails, ficheros…) que tuvierais almacenados en la PDA, así que antes de continuar, sincronizadlo con el PC para poder conservarlos.

A continuación toca el flasheo e instalación del cargador de arranque de linux propiamente dichos.

Antes de continuar, aseguraos de que el iPAQ está conectado a la corriente (no queremos que derrepente se le acabe la batería) y no se os ocurra reiniciar la PDA hasta que hayais terminado correctamente con la Verificación.

  • En la pantalla del iPAQ seleccionad "Flash->Program". Se abrirá una ventana pidiendoos que escogais el archivo conbreto a flashear, teneis que escoger el archivo bootldr.bin.gz, que probablemente tenga un número de version (Ej: bootldr-sa-2.21.12.bin).Tendréis que ser pacientes, ya que el proceso tarda entre 15-20 segundos. No lo interrumpais porque os podeis cargar la máquinita.
  • En cuanto haya terminado, seleccionad "Flash->Verify" . Si no os dice que teneis un bootloader válido, no reinicieis ni apagueis la PDA; intentad el flasheo de nuevo, siguiendo los pasos del párrafo anterior. Si sigue sin funcionar, reprogramad la PDA pero usando el bootldr del que hicisteis backup antes. Si aún así sigue sin funcionar, enviad un e-mail a bootldr@handhelds.org y pedid ayuda en el IRC, dejad el iPAQ encendido y no lo reinicieis.
  • Si todo ha salido bien, ya teneis el cargador de arranque de linux instalado, el cual puede arrancar tanto Linux como Windows Mobile; de momento el Windows sigue intacto, así que podeis reiniciar con normalidad.

En la próxima entrega, instalaremos ya Linux, que sobreescribirá el Windows. Como siempre si teneis alguna duda y puedo ayudar, dejad un comentario en el post. 😀 .

Una respuesta to “Linux en un iPAQ (II)”

  1. leon Says:

    hola amigo me llemo León Febres Cordero, soy de Venezuela. leí tu articulo y me gustaria saber si terminastes por fin el tercer paso de instalar linux en tu ipaa (la mia es H3870 expansion SD), llevo mese tratando y nada de nada por que no tiene el condenado plugin codec o como lo quieras llamar para las SD no manejo nada de linux por favor si me puede ayudar te lo agradezco este es mi mail leon_eduardofc@hotmail.com. Gracias


Deja un comentario